Jácome Capistrano de Moya

Jácome Capistrano de Moya

Párroco de Fuente de Pedro Naharro nacido en 1737 en Pinarejo. Fue arcediano de Moya y el primer preceptor de la Cátedra de Gramática de Moya de la Real Academia de la Historia (1760). Como autor de obras relacionadas con la arqueología destacan las investigaciones de las ruinas de Segóbriga y sus estudios sobre la Cabeza del Griego, "Disertación del Alfabeto hebreo" y "Paráfrasis elegiaca de los Trenos". Murió en Fuente de Pedro Naharro en 1815.

Ceferino Palencia y Álvarez

Ceferino Palencia y Álvarez

Dramaturgo y poeta nacido en Fuente de Pedro Naharro en 1859. Dirigió la compañía teatral de su esposa, la actriz María Tubau. En 1881 escribió “El guardián de la casa”, una sátira contra la mala educación de los jóvenes con la que consiguió gran reconocimiento. Su obra cómica está incluida en la corriente moralizadora y realista de mediados del siglo XIX. Otras grandes obras de Palencia son la tesis “La Charra”, encaminada a demostrar los daños de adoptar costumbres, textos de gran colorido como “Comediantes y toreros” o “La Vicaría” o la obra naturalista “Nieves”.

En su obra cabe destacar también "Cariños que matan" (1882), "Pepita Tudó" (1901) y "La bella Pinguito" (1925). Fue padre del médico Ceferino Palencia Tubau. Murió en Madrid en 1928.

Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro © 2007-2011 | Todos los derechos reservados | MapaWeb

Documentación: Mª José Valbuena Garrido | Diseño: Alexander Cuadrado Carabaña