Somos el grupo de jotas “Raíces Fuenteñas” de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), formado por una Rondalla y un Grupo de Baile.

La Rondalla, la integran nueve componentes:

- Seis músicos: entre los instrumentos destacados están la guitarra, la bandurria y el laúd.

- Tres vocales.

 

El Grupo de baile, está compuesto por 36 personas:

- Grupo de mayores: integrado por doce bailarinas.

- Grupo de medianas: integrado por diez bailarinas.

- Grupo de pequeñas: integrado entre doce y dieciséis, incorporadas recientemente en el pasado 2006.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Dª. Estrella Moreno.
Vicepresidenta: Dª. Ana Belén Cuenca.
Secretario: D. Víctor García.
Vocales: D. Ángel Torrijos.
  D. Julián Garrido.

 

Todo comenzó aproximadamente hace unos doce años, cuando la Asociación de Mujeres “Infantas Cristina y Elena”, convocaron un taller de baile folclórico (jotas), al que nos fuimos aficionando y decidimos actuar en las fiestas patronales de ese año. Nuestros comienzos fueron sin rondalla, actuando en play-bac. Pero nuestra ilusión era darnos a conocer actuando en otros pueblos, para ellos teníamos que ser una asociación.

Tras mucho trabajo y empeño lo conseguimos formamos la Asociación “Raices Fuenteñas”; nos inscribimos en el programa “Talía” de la Diputación de Cuenca, este programa lo coordina Diputación Provincial designando las actuaciones de los grupos inscritos en ella a los pueblos que lo han demandado.

En el año 2006 hemos actuado en: Fuente de Pedro Naharro (Romería y Fiestas Patronales)y a través de “Talía” en Pozorrubio de Santiago, Naharros y Campillo-Sierra.

Nuestros días de actuaciones son los sábados por la tarde, domingos y fiestas nacionales, exceptuando el tercer fin de semana de septiembre.

Los instrumento musicales utilizados por el grupo son tradicionales de la música popular Castellano Manchega: bandurria, laúd, guitarra, aunque hay que decir que en nuestro repertorio se utiliza el almirez y en otra danza el pañuelo.

 

REPERTORIO:

Jota de Labores, Jota de Bodas, Madereros (bailada con almirez), Jota de Segadores, Folias de Ledaña (danza de pañuelos), Ronda de los Pollos. Jota de la Puebla, Mancha Manchega, Jota de Vega (popurrí instrumental), Arrodea. Seguidilla, Jota del Bonillo, Fandango, Pasiega, Estribillos, La Mancha es Fea, Que si que, Rondeña, El Tachuelero, Los Quintos, Jota de la Vendimia.. etc.

 

CONTACTO:

969 125 603 (Estrella)

676 35 22 05 (Ana Belén)

 

PROGRAMA TALIA:

www.dipucuenca.es/cultura/escenicasymusica/talia/framesettalia.htm

Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro © 2007-2012 | Todos los derechos reservados | MapaWeb

Documentación: Mª José Valbuena Garrido | Diseño: Alexander Cuadrado Carabaña